Aún seguimos en la prehistoria. Y es culpa nuestra

Los pagos sin contacto siguen siendo una minoría gracias a nosotros mismos

El día de ayer mientras navegaba por X me encontré con este post sobre un tema que es algo tabú en Argentina: Los pagos contactless

De la cual esta fue mi respuesta:
https://twitter.com/nicolas_d101/status/1786020715302449436
Si prestaron atención, mencioné que hace unos meses el Gobierno nacional publico una medida de la cual cambia por completo la reglamentación sobre el uso y entrega de la tarjeta de débito/crédito. Haciendo que sea mas fácil para el cliente y el personal del comercio el pago con estos medios pago

Mediante la resolución 87/24, se obliga a los comercios a que el Posnet este siempre del lado del cliente para que pueda acercar su tarjeta o dispositivo a este y efectuar el pago sin que el empleado o cajero toque ni la tarjeta ni el DNI. Evitando así una de las mayores causas de estafa.

Esto fue publicado el 12 de Marzo, y si bien hay un tiempo de adaptación para que puedan comprar los comercios el Posnet necesario. ¿Ya se aplica esto en Comercios y Supermercados? La respuesta es un rotundo no. Y mi conclusion es que la culpa no es de los comercios, sino de la pocas ganas que le pone la gente (Yo incluido) en exigir estas cosas.

Esto tiene miles de ventajas, pero si los usuarios no nos ponemos exigentes y agachamos la cabeza cada vez que vamos a un comercio y, nos piden la tarjeta y el DNI, jamas vamos a poder avanzar. En todos los países desarrollados el dar la tarjeta y documento NO EXISTE MAS. El Posnet esta delante tuyo y vos pasas la tarjeta. O incluso, ni siquiera la tarjeta. Tu teléfono o reloj lo acercas al Posnet y ya realizas el pago sin sacar la billetera de tu bolsillo o bolso. Acá en Argentina seguimos en los 90´s. Que si bien fueron los mejores años de la Argentina moderna (es indiscutible), esto nos quedó recontra grabado y no podemos dejar ir algo que es inseguro y que es la principal fuente de estafas. Teniendo en cuenta que las tarjetas de los bancos, a día de hoy, sigue teniendo los números en el plástico a pesar de que existen Fintech (Como Mercado Pago) que ya no imprime los números en sus tarjetas nuevas. Sino que directamente no los podes saber ni vos ni el comercio. Implementaron la tarjeta virtual, de la cual para pagar en internet es una tarjeta, y la física es otra tarjeta completamente distinta. Y hace poco ya activaron los pagos por NFC dentro de Mercado Pago(De a poco, yo aun no lo tengo disponible). Copia los datos de la tarjeta física en la app de forma encriptada y podes pagar en comercios con el celular sin necesidad de conexión. Que ojo, esto no es nuevo, desde 2022 empezaron a surgir en Argentina (Gracias a Dios) las verdaderas billeteras virtuales en donde podes tener las tarjetas de distintos bancos y pagar con el chip NFC incorporado en tu teléfono o reloj. Tanto Apple como Google las habilitaron y los bancos mas importantes PRIVADOS (Los estatales olvídense de que llegue algún día) ya son compatibles. Pero nadie las usa. ¿Por qué?

Podes ir a cualquier comercio y al pagar les decís, pago con Google Wallet, y básicamente te dicen que es ese sistema y que ellos no son compatibles. Prácticamente ningún comercio sabe que Google Wallet o Apple Pay no requiere que el comercio tenga el sistema. Por que no existe, es un sistema PARA EL USUARIO que almacena las tarjetas en el teléfono y te permite pagar sin contacto como si tuvieras la tarjeta física. En estos casos, hay que decir que pagas de forma contactless, pero no siempre funciona.

Los que mas sabemos sobre como funciona esto pedimos de rodillas que se habiliten mas billeteras de este estilo como Samsung Pay, que Mercado Pago habilite esto para todas las tarjetas que almacenes o que la SUBE pueda ser usaba mediante estas apps. Pero con que cara vamos a pedir esto si ningún comercio sabe que es y siguen en los 90´s o lo mas avanzado que tienen es el pago con QR. Que si bien, fue una mejora, no es una solución definitiva. Necesitas internet y aún, a pesar de estar reglamentado, no todos los códigos funcionan para todas las apps. Cosa que el chip NFC soluciona esto. Es universal por que funciona en cualquier posnet y no requiere internet por que la tarjeta esta almacenada de forma segura en el teléfono o en el reloj. Y esto es culpa nuestra de no difundir correctamente todos estos sistemas, y reclamarlos o notificar a los comercios sobre la reglamentación y la mejora que tienen estos «nuevos» métodos de pago

Si nosotros, los consumidores, no nos ponemos las pilas con esto, jamas va a cambiar la situación. Y hago mea culpa, por que en estos meses, en Coto, siguen pidiéndote el DNI y la tarjeta. Y nunca reclame o notifique sobre todo esto, aun sabiendo que esa sucursal ya lo puede implementar. Esta pequeña batalla cultural hay que darla por que sino, siempre estaremos en la prehistoria en los pagos.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *